Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 17 de abril de 2012

(20120417) Circular Arrate-Kalamua-Urko-Arrate.

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Iniciamos subida.
Hace frío y seguimos nuestro camino.
Unos bichos.
Por las campas de Akondia.
Buzón de Akondia.
Adorando al buzón.
Fin del túnel en Akondia.
Entrada al túnel visto desde el interior.
Entrada al túnel desde el exterior.
Observando las trincheras de la guerra.
Buzón de Garagoitxi.
Para la posteridad.
Subiendo hacia Kalamua.
Homenaje a la expedición al Everest.
Vistas desde Kalamua.     Al fondo Markina-Xemein.
Buzones en Kalamua.
Felices pero con frío.
Foto de familia en Kalamua.
Bonita pose.
Todavía con frío.
Fuente del CD Eibar bajando hacia Ixua.
Sendero en el bosque.
Camino de subida a Urko.
Seguimos a Urko.
Casi en la cima.
Todos juntos en Urko.
Buzón de Urko.
Otra vista del mismo buzón.
Panorama desde Urko.
Nos preparamos para almorzar en Ixua.
Una "copichuela" en Ixua.
Ermita de San Pedro.
Dejamos Urko a lo lejos.
Llegando al santuario de Arrate.
La "troupe" del BG con el premio de la montaña.
Cruz de Arrate.
Vistas desde la cruz de Arrate.
Parte de las campas de Arrate.
Flora típica del lugar.
Karakate visto desde Arrate.
Vista panorámica.
Anocheciendo.
Desde hace tiempo teníamos previsto hacer este tipo de excursión, por lo que ya estaba reservada la estancia en el Hotel Krabelin de Arrate, así como la cena en el mismo hotel y el correspondiente desayuno del día siguiente.      Al principio era una idea para "petit comité" pero al parecer el plan resultó apetecible y al final fuimos nueve personas.       Todo resultó muy bien y muy a gusto.      La estancia muy confortable, la cena muy rica y el trato sensacional.
Un par de días antes nos pusimos de acuerdo con los medios de transporte y el día de autos nos pusimos en marcha dirección Arrate.       Llegamos sin mayores problemas y aparcamos los coches detrás del hotel con intención de prepararnos e iniciar la marcha.
El día estaba bastante nublado y hacía frío pero no amenazaba lluvia.       Una vez todos dispuestos comenzamos a andar en dirección a la zona de Akondia o Arrikurutz y después de un par de fotos al lado del buzón intentamos localizar el túnel de la guerra civil, que parece ser fue utilizado por las tropas republicanas con el ánimo de sorprender a las tropas sublevadas.        Tampoco sabemos si lo consiguieron, pero de todas formas el túnel no es muy profundo por lo que muchas tropas no creo pudiesen esconderse en él.        Nos pusimos los frontales y nos metimos para investigar.      Solo había humedad, barro y al fondo del túnel unos restos óseos que espero no fuesen humanos.
Una vez explorado el túnel continuamos camino en dirección a Garagoitxi, para desde allí continuar a Kalamua.      Ya en la cima de Kalamua aprovechamos para el "hamaiketako" de costumbre, es decir, algo de fruta, algunos frutos secos, galletas, etc.       Hubo gente que incluso se comió un bocadillo de chorizo.
Después de unos cuantos tragos de agua volvimos hasta el collado y nos dirigimos hacia Usartza y  posteriormente Ixua, para una vez cruzada la carretera comenzar a subir en dirección a Urko.      Comenzamos a subir por un pequeño sendero y desde la cima bajamos en dirección a Eibar para posteriormente girar 180º grados y volver por un sendero estrecho por la ladera que nos condujo nuevamente hasta Ixua.
Aprovechamos las mesas de madera de al lado del restaurante para dar buena cuenta de nuestras viandas, que como es habitual fueron las siguientes:
-Entrantes a base de "sardinas pichardus al pomodoro", un poco de testa de singularis porcus, saucisson de Pampelune y un poco de  pata de porco de las dehesas extremeñas.        Terminamos con un poco de "fromage de la terre" y todo lo anterior perfectamente regado con diferentes caldos.
Aprovechamos la proximidad del bar para dirigirnos rápidamente al mismo y tomar unos cafés acompañados de algunos "petits digestives".
Levantamos el campamento y después de pasar al lado de la ermita de San Pedro y comprobar, una vez más, que estaba siendo utilizada como cuadra anexa al caserío Akondia,  nos dirigimos hacia las campas de Arrate.    Una vez allí y después de darnos cuenta que no podríamos entrar en el santuario porque estaba cerrado, tampoco en el Kantabria porque tenía descanso semanal.................., dimos una vuelta por la zona del tiro al plato y nos dirigimos hacia la cruz.         Después de unas cuantas fotos volvimos al hotel donde hicimos acto de presencia y nos asignaron habitaciones.         Estaban genial, tenían "jacuzzi" y además lo disfrutamos.      Después de un rato de relax bajamos al bar y tomamos una "birra" antes de pasar al comedor donde nos agasajaron con una apetitosa cena.
-Txupito de verduras, cecina en aceite, paté casero, ensalada semi templada de bacalao y para segundo plato "entrecôt" o carrilleras de ternera al vino tinto.     Un postre de manzana muy rico y todo ello perfectamente regado con un caldo de la zona de Cuzcurrita del Rio Tirón, llamado Tobía.
Durante la cena estuvimos gestionando reservar la comida del día siguiente en el asador Azitain de Eibar, es decir, el tema consistía en reservar una comida de cordero al "burduntzi" con todos sus sacramentos.
Al final y después de muchos y diversos contactos lo conseguimos.
Al día siguiente y viendo la climatología decidimos hacer turismo de coche, por lo que fuimos hacia Markina-Xemein, después a la Colegiata de Zenarruza y luego a Ondárroa para volver por Mutriku y Deba hasta el asador Azitain.      Dimos buena cuenta de todo lo que nos sirvieron y después de un poco de sobremesa nos dirigimos a los coches con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar desde el Hotel Krabelin sobre las 9,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 16,30 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de unas 4 horas y 30 minutos, a una media de 3,3 kms./ hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de 2 horas y 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 730 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15 kms.

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